que es patriarcado

Hasta nunca patriarcado

mayo 29, 2018

Patriarcado: forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres. 

Nos llamaste rebeldes, dramáticas, exageradas, conflictivas y, ¡ay!, qué difícil es no sentirse mal. Nos hiciste sentir culpables y nos replanteamos si tal vez no era para tanto, si quizás deberíamos oír, ver y callar, cómo les enseñaron a las mujeres de generaciones atrás. Nos hiciste replantearmos incluso, durante apenas un instante, si tal vez ya habíamos logrado suficiente y deberíamos conformarnos.

que es patriarcado

Nos hiciste creer que nos lo habíamos buscado, que era demasiado escote, que la falta era demasiado corta, que íbamos muy maquilladas, que íbamos provocando, buscando guerra, que íbamos solas por la calle a esas horas, que habíamos sido muy amables y eso, de toda la vida (como argumento universal), se interpretaba como una señal. Y nos lo creímos, muchas nos lo creímos.

Nos dijiste que había mujeres de una noche y mujeres para toda la vida, las primeras son unas guarras pero las segundas se hacen respetar. Y nos lo creímos tanto que algunas nos sentíamos orgullosas de no haber estado con muchos, o de no haber explorado nuestra sexualidad, o de no haber hecho nada inapropiado e ignorar nuestros deseos. Y, además, como éramos de esas para toda la vida, tendríamos que mantener a flote la pareja, aunque nos costara nuestro tiempo, nuestros sueños o nuestras vidas. Tengo que reconocértelo, fuiste realmente convincente.

A las historias de príncipes y princesas le añadiste la bruja mala. Y nosotras nos encargamos de mantener vivo el cuento. Nos criticamos, nos dimos la espalda, nos llevamos la contraria, no nos escuchamos. No hablo de las amigas, esas son sagradas, sino de todas las demás. Nos hiciste creer que las mujeres nos llevábamos mal, que éramos malas entre nosotras, y algunas nos lo creímos tanto que lo fuimos. Porque, si lo hubiéramos puesto antes en duda, tal vez nos hubiéramos dado cuenta de que todas pasamos por lo mismo cada día. Ca-da-dí-a, se dice pronto. Si lo hubiéramos sabido, quizás hubiéramos salido antes a la calle, unidas, a reivindicar lo que es nuestro. Pero entiendo, que a ti te daba mucho miedo.

frases feministas

Para que no nos sintiéramos solas, creaste también la figura de la mejor amiga y, para las que no la tuvimos o para las que también teníamos muy buenos amigos, la búsqueda fue incesante y agotadora. Qué difícil era escoger a una sola amiga teniendo tantas tan maravillosas. Pero sólo una podía ser nuestra confidente y además, en las películas, era quien mejor nos entendía.

Nos engañaste. Nos dijiste que debíamos callar. Que cada palabra inapropiada, cada mirada lasciva, cada roce, cada tocamiento, cada golpe, cada arremetida, era sin mala intención. Que solo era una forma de ligar, una forma de complacer a nuestros novios, nuestros jefes, nuestros maridos, nuestros compañeros, nuestros amigos. Que sólo era que tenían carácter, que estaban cansados de trabajar todo el día, que no sabían lo que decían, que todo el mundo se equivoca, que no es para tanto, que tampoco nos habíamos negado, que no lo habíamos dejado claro.

frases mujeres

Así que aquí estamos, para aclarar las cosas. Para hablar. Porque no estamos cansadas, estamos hartas. Porque son tantas generaciones en silencio que las palabras se nos agolpan en la garganta. Porque son tantas leyes de mierda, tanto miedo, tanta injusticia, tantas vidas destrozadas, y tantas tumbas cavadas, que ya no puede haber marcha atrás.

Y tú, que nos manipularste, nos utilizaste, nos engañaste, no puedes formar parte de este cambio.
Hasta nunca patriarcado. 

“Quien no se mueve, no siente sus cadenas”, Rosa Luxemburgo.

  • También podría gustarte...

    No Comments

      Deja una respuesta

      3 × uno =